Prólogo

«Cuiden sus lápices, sus libros y cuadernos, porque quizá no dispongan de otros en todo el curso. Estas herramientas, esenciales en nuestra cultura, son ahora bienes escasos».

Aristos Theodoridis, catedrático de Historia de la Universidad Paneuropea de Ginebra, inició con tal advertencia su primera clase de 2043. Luego alineó varios objetos en su pupitre, e hizo circular un grueso álbum de fotos entre los cuarenta alumnos que le escuchaban con atención.

«Les mostraré algunas cosas que desconocen. Muchos de ustedes no habían nacido cuando ocurrió la Gran Hecatombe, así que estas imágenes son un valioso testimonio para su generación. Podrán ver cómo vivía la sociedad que pervirtió la Naturaleza, divinizando la tecnología para terminar siendo su víctima. Este fue el punto cero de nuestra Nueva Era. El prólogo de nuestra propia Historia».

Hizo una pausa mientras el álbum pasaba de mano en mano.

«Observen, en las primeras fotos, las inmensas auroras boreales causadas por la eyección de corona solar que fundió la red satelital. Bajo estas bellas luces estalló el Caos. Al colapso de las comunicaciones siguió el de los transportes, de las redes de abastecimientos y energía. Cundió el pánico, pero también el pillaje y el crimen, y bastaron pocos días para que retrocediéramos a la era medieval… ¿alguna pregunta?».

–Profesor, ¿qué es ése aparato plano que tiene en la mesa?
–Una tableta. Era un instrumento electrónico que usaban los antiguos para leer.
–¿Es que no leían libros?
–Cayeron en decadencia. La especulación casi provocó su abandono, aunque, afortunadamente, los libros impresos en papel sobrevivieron a los electrónicos…

Por supuesto, la escena descrita es sólo una hipótesis. Creo que no hay que preocuparse, pero hace rato que se ha ido la luz y estoy terminando este relato gracias a una vela, con un lápiz mordido. He mirado por la ventana. La ciudad sigue a oscuras.

Texto: Joan Batlló

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Aviso:

    Licencia Creative Commons


    Todas las obras contenidas en este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: