Octubre #002

Maria Sol

Maria Sol


 
MAMÁ, NO QUIERO SER ARTISTA

Los niños se reían mucho cuando aparecía con un sombrero de copa de color rojo y una casaca raída y brillante. El momento que más gustaba era cuando pasaba por debajo de un andamio conduciendo una especie moto y le caía un cubo lleno de confeti de color azul intenso. A él, los aplausos le gustaban, los gritos, las caras de los niños. Con el paso del tiempo lo que más temía era enfrentarse a un nuevo espectáculo, un número diferente. Eso le daba miedo. Oía la voz del director, y sentía como un escalofrío. A veces pretendían que hiciera números cada vez más difíciles y complicados. Él trataba de conseguirlo. Ponía toda su atención, pero últimamente fallaba. Se equivocaba y todo salía mal. Entonces comenzaban los castigos y las amenazas. Poco a poco fue cambiando su comportamiento alegre y vital. Su mirada era triste, y los niños ya no se reían con él. Quizá por eso, el dueño del circo un día lo vendió a otro circo menos importante. Y así fue pasando de un dueño a otro. Cuando le rescataron años después, vivía en una pequeña jaula. La jaula estaba muy sucia, y él apenas si se movía. Se quedaba con la mirada perdida, balanceándose constantemente de un lado a otro. Era el clásico comportamiento de un chimpancé traumatizado. Su nombre es Bongo. Ahora vive en un centro de acogida para simios, y dicen que poco a poco está recuperando su alegría. Algunos de los simios recogidos han hecho publicidad, o trabajado en el cine, o en ferias donde se les obligaba a fumar, o a boxear para divertir a la gente. Muchos han vivido encadenados; a otros les han quitado los dientes para que no muerdan a los visitantes. Incluso les han cortado las cuerdas vocales para evitar que sus chillidos molesten. Miro la fotografía, y pienso, ojalá la vida de este chimpancé no sea como la de Bongo.
Octubre, 2013. PROYECTO GRAN SIMIO denuncia ante la Unión Europea los malos tratos que el Zoológico Schwaben Park de Alemania realiza contra 44 chimpancés.

Texto: Rafael Herrero


Anuncios
Comments
One Response to “Octubre #002”
  1. Isabel dice:

    Que triste.Cada vez nos parecemos mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Aviso:

    Licencia Creative Commons


    Todas las obras contenidas en este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: