ABOUT

En la página de inicio verás publicados los post con los cuentos y fotografías que enviéis, así como las propuestas de fotocuentos que surjan de la interacción entre los participantes. En la sección Participa! podrás encontrar las condiciones y mecanismos de participación.

Nosotros postearemos las imágenes sin voz y las historias huérfanas que nos propongáis. Permanecerán por el espacio de dos meses en el blog, para que todos/as podáis valorarlos, opinar sobre ellos, leerlos y re leerlos, observarlos y escudriñar en ellos en busca de las historias que puedan esconder. Serán bienvenidas: propuestas sobre historias huérfanas o imágenes sin voz que ya estén posteadas y pertenezcan a las propuestas del periodo bimensual; historias independientes para que otros propongan una imagen e imágenes que busquen su voz y no estén ligadas a ninguna historia propuesta hasta entonces.

Transcurrido ese periodo tendremos una valoración que nos ayudará a escoger qué propuestas terminarán siendo una foto historia completa y se publicarán en la sección Fotohistorias. Trimestralmente, publicaremos la revista digital en la que todas las propuestas escogidas verán la luz, bajo licencia Creative Commons, para que cualquiera pueda difundirla y nuestro/vuestro proyecto llegue a cuantas más personas mejor. Así que ya sabes, participa, anima a participar, disfruta del proceso y compártelo!


SOBRE EL PROYECTO


Este blog nace como continuación del libro “La cámara de escribir”, proyecto fruto de la colaboración de una fotógrafa, un escritor y un diseñador gráfico. En él se reúnen un buen puñado de cuentos inspirados cada una en una fotografía, conformando en su conjunto un experimento visual y narrativo. A lo largo del proceso, algunas imágenes y relatos no tuvieron finalmente cabida y fue ahí, donde se planteó una posible continuidad del proyecto. Se barajaron diversas posibilidades y entre todas ellas se eligió la de un blog donde poder reunir las inquietudes fotográficas y literarias, no solo de los creadores del libro, sino de todo aquel que quisiese formar parte.

Las imágenes y los relatos del libro responden a la inmediatez y la espontaneidad y así nos gustaría que continuara siendo en este blog.


SOBRE LAS FOTOGRAFIAS

Pretenden ser pequeños bocados de realidad, situaciones impulsivas y espontáneas, momentos repentinos e imprevisibles. Son imágenes tomadas sin premeditación. Responden a la necesidad de documentar cada instante que nos rodea, de captar los estímulos sensoriales y visuales y dejar constancia. Fotografías con las que provocar y compartir emociones y sentimientos.

No siempre llevamos una cámara fotográfica con nosotros, ¿o sí? La mayoría de fotografías que componen el libro, del cual parte este proyecto, se registraron a través de móviles. Estos nos permiten obtener imágenes de todo aquello que nos acontece. Es una herramienta incorporada a nuestras vidas que nos permite actuar con espontaneidad y con inmediatez.

Es una fotografía sin reglas, y en cierta manera imprevisible e inesperada en su forma y que aboga por la sorpresa. Es algo que sin duda creo que debe ser el motor que genere cada instante captado.

Noemí López


SOBRE LOS CUENTOS

Escribir suele exigir mucha introspección, altas dosis de observación y un fatigante y riguroso proceso de análisis. Pero hay también una vía fascinante, en la que me siento sin duda muy cómodo. Cual espora, una idea se posa en mi cerebro. Súbitamente se arraiga. Extiende un filamento y se entrelaza con despistadas neuronas, naciendo de esa unión un germen. Cuando la temperatura en la yema de los dedos es la adecuada, del martilleo del qwerty nace una seta.  El que escribe se resiste: pone una coma, cambia una palabra por otra, agita las frases…pero acaba perdiendo el control. Aquella seta no es más que el órgano reproductor y aéreo de la idea original, poca cosa se puede hacer sino contemplar el resultado. Con sorpresa, casi como un mero espectador.

Se trata de un órgano reproductor pues busca lectores para perpetuar la idea.

Se trata de un órgano aéreo pues ya no se esconde en el humus de mi cerebro sino en liviano papel impreso o en forma de bits de información surcando el ciberespacio.

¿Pero era la idea mía o sobrevolaba el aire?

En este libro las fotografías venían cargadas de esporas y simplemente no he luchado con las hifas que colonizaron mi cabeza. Me he limitado a rastrear el bosque y recoger los níscalos, las trompetas de la muerte y los boletus.

Espero que os guste el revoltijo; si más no, que no se os indigeste.

Alex Nogués Otero


SOBRE LOS RESPONSABLES DE TODO ESTO


Noemí López – Fotógrafa

Alex Nogués Otero – Escribir cuentos, para bien o para mal, le produce momentos de “flujo”

Marc Villalba – Diseñador gráfico

  • Aviso:

    Licencia Creative Commons


    Todas las obras contenidas en este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

  • julio 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: